martes, 17 de mayo de 2011

Chef Principiante!

NO soy muy aficionada de la cocina (muchas veces dudo tener ese "DON") y por ello me encanto esta informacion que les comparto....

Cocinar con los niños puede ser una experiencia muy enriquecedora para los niños y para nosotros, pero en nuestro loco mundo de adultos, lleno de carreras y prisas por poner algo de comida en la mesa, a veces se nos olvida…
Sin embargo el placer de la cocina es rápidamente apreciado por nuestros hijos, quienes de inmediato disfrutan del proceso de transformación de los ingredientes. A ellos les gusta mezclar, medir y amasar, tareas que requieren de su concentración más profunda, y les gusta también que las recetas tengan un desenlace feliz con todos los comensales sentados alrededor de la mesa.
Si el primer intento de preparar una receta es un fracaso, puede ser divertido pero nunca un desastre. Pero cuando los niños tienen éxito en su preparación de la receta, ver sus caritas de felicidad no tiene precio… (NO olviden  de tener la cámara de fotos cerca…).
Comienza por invitar a tu hijo a ayudarte en la cocina durante un momento tranquilo y sin prisas, cuando hay tiempo para instruir y compartir responsabilidades.

 ¿Empezamos a disfrutar con el Chef Principiante?…

El Chef Principiante, por lo general niños menores de cinco o seis años, nunca ha cocinado ni ha pasado un tiempo de aprendizaje en la cocina. Todavía le encanta estar en cualquier lugar con sus padres y le gusta jugar “a trabajar”.
Se requiere poco equipo: un banco sólido y un delantal.
Habilidades para aprender: Tamizar, lavar productos frescos, mezclar ingredientes y utilizar un reloj temporizador.
Normas de seguridad: No tocar cuchillos o fuego. No tocar ningún aparato eléctrico sin la supervisión de un adulto. Lavarse las manos antes de manipular los alimentos.

Proyectos para el chef principiante

Tamizado
Colócalo en un recipiente grande para evitar que la harina vuele por todas partes. Mide las cantidades previamente y permite que tu hijo disfrute tamizando la harina.
Lavar productos frescos
Esta actividad es muy divertida porque los niños siempre disfrutan manejando el agua, y de esta forma les recordamos que es necesario lavar las frutas antes de comerlas.
Llena el fregadero (¡no demasiado!) con agua fría. Enséñale cómo hay que lavar frutas o por ejemplo las hojas de lechuga.
Si por ejemplo te ayuda a lavar la lechuga, enséñale a agitarlas y a introducirlas en un escurridor de ensalada de los que giran manualmente. ¡Te costará conseguir que dejen de dar vueltas!
Mezclar
Podéis preparar unas tostadas de canela para enseñar a tu hijo a mezclar. Ayúdale a poner en un bol 1/2 taza de azúcar y dos cucharadas de canela. Deja que lo mezcle hasta que el azúcar se vuelva uniformemente marrón.
Usando un embudo puede introducir la mezcla en un azucarero. Luego podéis probar este azúcar de canela en pan tostado con mantequilla…mmmm….
Huevos endiablados
Esta receta puede convertirse en una de sus cenas favoritas cuando te ayude a prepararla. Además es una forma estupenda de enseñarle sincronización y a mezclar.
Ingredientes
  • 4 huevos
  • 1 cucharada de salsa de tomate
  • 2 cucharadas de mayonesa
  • Pimentón dulce
Preparación
Coloca los huevos en un recipiente con agua fría y una pizca de sal y llévalo a ebullición. Cubre la cacerola y haz que tu hijo ajuste el temporizador durante 3 minutos. Después de que suene, apaga el fuego. Deja que los huevos reposen en la cacerola tapada hasta que el agua y los huevos estén frescos.
Luego los niños pueden romper los huevos golpeando suavemente en la encimera y pelar la cáscara. Corta los huevos por la mitad y coloca las yemas en un tazón pequeño.
Usando un tenedor tu hijo puede aplastar las yemas con la salsa de tomate y la mayonesa. Ayúdale a llenar las mitades de los huevos con la mezcla y espolvorear con pimentón. Disponer las ocho mitades de huevo en una bandeja y llevar con orgullo el plato a la mesa. Seguro que ese día come sin protestar…

Fabuloso no? asi que que les parece si nos aventuramos! me encantaria que nos reunieramos un dia e hicieramos un delantal para ellos!! asi que haber si hoy SI obtengo comentarios!!!

2 comentarios: